julio 31, 2023

Dümmen Orange reduce drásticamente las emisiones de CO2 del transporte aéreo

Dümmen Orange produce el material de partida de cultivos como los de Dianthus, Kalanchoe y Poinsettia más cerca del mercado de venta, gracias a lo cual se acortan las rutas de transporte aéreo y se reducen drásticamente las emisiones de CO2.

 

 

Gracias a un nuevo enfoque de la cadena de suministro, más inteligente, Dümmen Orange ha recortado significativamente el kilometraje de transporte aéreo y, por consiguiente, las emisiones de CO2. Al acortar la distancia entre la producción y el mercado de venta, se necesitan muchos menos kilómetros de vuelo para llevar los esquejes a los clientes.

 

En 2020, Dümmen Orange puso en marcha el Footprint Project, una operación a gran escala para optimizar la cadena de suministro de la empresa y aminorar considerablemente el impacto ecológico del transporte aéreo.

 

Benjamin Goepferich, Director Regional de África, explica: «La base de nuestro Footprint Project consiste en acortar y simplificar las rutas de transporte aéreo. En 2020 comenzamos a trasladar parte de nuestras plantas madre de América Central a África. La operación más importante radicó en trasladar un volumen de producción de aproximadamente 57 millones de esquejes de Guatemala y El Salvador a Kenia. También se trasladaron plantas madre de Tanzania a Guatemala. Ahora atendemos los pedidos de gran parte de los clientes norteamericanos desde nuestros centros de producción de América Central, y los de nuestros clientes europeos, desde África, lo cual nos permite limitar en la mayor medida posible las rutas más perjudiciales para el medio ambiente: las transoceánicas entre África y Norteamérica y entre América Central y Europa».

 

Ganancia de calidad

 

Cada cultivo trasladado de Centroamérica a África supone un ahorro de aproximadamente 3000 kilómetros en cada vuelo a Europa. En cuanto a los cultivos trasladados de África a América Central, el ahorro se dispara a 11000 kilómetros por vuelo. Benjamin Goepferich: «Ya disponemos de los datos de la temporada de producción recién finalizada. Hemos enviado a Europa desde Kenia casi 25 millones de esquejes que antes procedían de América Central. Unas 37 toneladas... el peso de más de diez elefantas africanas. Una cifra impresionante, especialmente teniendo en cuenta lo pequeños y ligeros que son nuestros esquejes».

 

 

El acortamiento de las rutas de transporte ahorra una carga superior al peso de diez elefantes (photo: Chris Stenger)

 

 

Junto a los beneficios para el medio ambiente, el Footprint Project supone además una ganancia de calidad. Benjamin Goepferich: «Las rutas de transporte más cortas y sencillas, sin transbordos intermedios, nos permiten gestionar mejor la cadena de frío, lo cual favorece la calidad de nuestros productos».

 

Situación inicial                                             Resultado del «Footprint Project»

 

Dümmen Orange produce el material de partida de cultivos como los de Dianthus, Kalanchoe y Poinsettia más cerca del mercado de venta, gracias a lo cual se acortan las rutas de transporte aéreo y se reducen drásticamente las emisiones de CO2.